VMware: VMworld 2014 – Anuncio del lanzamiento de EVO:RAIL™

0

VMwareLogoSmall

Con el crecimiento y popularidad en el mundo de la infraestructura convergente, no hay mejor momento que el VMworld 2014 para hacer este gran anuncio.

Explica Duncan Epping, Jefe de Tecnología para VMware, en su blog que en marzo de 2013 empezó un nuevo proyecto dentro de la división SDDC Emerging Solutions Group. El grupo SDDC fue encargado de realizar algo completamente nuevo, para entrar en una parte del mercado donde VMware nunca habia ido antes.  Dice Duncan “Al equipo se le dio la libertad de operar algo así como una nueva empresa dentro de VMware; correr rápido y duro, prototipo, iteración, y el pivote cuando sea necesario.”

Después de seis meses de espera, con el nuevo anuncio hoy en VMware 2014 ya no es necesario seguir con la especulación de lo que es el proyecto Mystic/Marvin.

Primero – Que significa el nombre EVO:RAIL™ ?
Nos explica Duncan en su blog que el nombre proviene de la palabra “Evolutivo”  y representa la nueva familia de productos y ofertas de infraestructura Hyper-convergente de VMware.

Segundo – ¿Cuál es el valor agregado para el cliente de EVO:RAIL™?

Duncan dice que “En nuestra opinión, EVO:RAIL™ tiene un par de ventajas importantes sobre la infraestructura tradicional de que los clientes están buscando para ellos tomar ventaja de:

  • Software-Defined
  • Simplicidad
  • Altamente Resistente
  • Elección del Cliente

Software-Defined
EVO: RAIL es un bloque de construcción escalable conocido como Software-Defined Infraestructura que ofrece cómputo, redes, almacenamiento y gestión para potenciar los entornos de computación de usuario final, también como las oficinas remotas y las sucursales, y pequeñas nubes privadas virtuales. El motor del EVO:RAIL que es responsable de las actividades de implantación, configuración y administración se basa en la tecnología probada de VMware vSphere, vCenter Server ™ y VMware Virtual SAN ™. EVO: RAIL entrega el primer HCIA que está 100% impulsado por el software en VMware.

Simplicidad 
EVO: RAIL permite tiempo para valorar la primer VM en cuestión de minutos una vez instalado, cableados y encendido. La creación de la máquina virtual se simplifica radicalmente a través de la interfaz de usuario del EVO:RAIL, junto con las operaciones básicas de las maquinas virtuales, parches y actualizaciones sin interrupciones, y simplificado HCIA scale-out intuitivo.

Altamente Resistente
Un diseño HCIA altamente resistente a partir de cuatro nodos de servidores independientes dentro de un 2U, marca de nuestros calificados socios EVO:RAIL. Cada nodo está en ejecución vSphere y SAN virtual, configurado como un solo grupo vSphere con un único almacén de datos distribuida SAN Virtual; añadir a la mezcla VMotion, HA y DRS para la resistencia adicional, ahora tiene todos los ingredientes claves para facilitar cero tiempo de inactividad para la maquina virtual (VM) durante un mantenimiento planificado o durante una falla del disco, o del propio Host.

Elección del Cliente
EVO: RAIL se entrega como un HCIA completamente integrada ofrecida a través de un único SKU al cliente. Hay dos cosas importantes a tener en cuenta:

  • EVO: RAIL no es una arquitectura de referencia
  • Un cliente no puede comprar el software EVO:RAIL de forma independiente e intentar construir su propio HCIA en un EVO:RAIL calificado y hardware optimizado o servidor hardware no calificado”

Ejemplo de configuracion de EVO:RAIL

Cada uno de los cuatro EVO:RAIL tienen (como mínimo):

  • CPUs de seis núcleos Intel Dos E5-2620 v2
  • 192GB de memoria
  • Uno SLC SATADOM o SAS HDD como dispositivo de arranque ESXi ™
  • Tres SAS 10K RPM 1.2TB de disco duro para el almacén de datos VMware Virtual SAN ™
  • Uno 400GB MLC SSD de clase empresarial para lectura de caché / escritura
  • Un controlador de disco de acceso directo con certificación SAN Virtual
  • Dos puertos de 10 GbE NIC (configurados ya sea para 10GBASE-T o SFP + conexiones)
  • Un puerto de 1 GbE IPMI para la gestión remota (fuera de banda)

Todo esto lleva a un EVO: HCIA RAIL con un total combinado de recursos de CPU al menos 100GHz, 768GB de recursos de memoria, 14,4 TB de capacidad de almacenamiento y 1,6 TB de capacidad de flash (servicios de aceleración de almacenamiento).

Capturas de pantalla durante la instalación

Como siempre, tienes que aceptar la EULA
EVO.RAILInstallEULA

 Tienes varias opciones de instalación.  Personalizada (Customize Me!) y Básico (Just GO) donde te hace unas pocas preguntas sobre tus contraseñas
EVO.RAILInstallBasico

La pagina de configuración te da la habilidad de regresar para atrás o adelante a cualquier momento.  También incluye un servidor de DNS para simplificar el proceso de configuración.  
EVO.RAILConfigPage

Unas de las funcionalidades que me gustaron mucho es que no es necesario guardar cada paso o cambio durante la configuración.  El sistema automáticamente guarda los cambios y también toma pasos para validar si eso datos de configurar están correctos.  Si los datos no pasan el sistema de validar, te deja saber que es posible que tengas algunos errores en la configuración.   También te da recomendaciones para solucionar el problema. 
EVO.RAILSelfChecks

Durante la configuración tienes esta pagina donde te pide las contraseñas para vCenter Server o para el servidor(es) de ESXi. También tienes la opción de usar tu propio servidor de Active Directory.
EVO.RAILCPasswordsAD

Una vez que terminas de ingresar tus datos, puedes validar la configuración.   Si paras la parte de validar, ahora te da la opción de crear el dispositivo (Appliance). 
EVO.RAILValidated

En esta pagina puedes ver el progreso de la configuración del dispositivo Appliance en vCenter,o ESXi.  El dispositivo Appliance puede reconocer otros dispositivos Appliance de EVO:RAIL que ya existen para facilitar tu configuración avanzada.   Si por alguna razón falla la instalación inicial, el sistema recuerda donde ocurrió la falla para que no tengas que comenzar desde el inicio.
EVO.RAILCOnfiguredSuccess

Antes de entrar a la pagina del EVO:RAIL primero entremos al Web Client de vSphere para verificar los procesos de instalación.   Aquí podemos ver que hay varios procesos indicando que la instalación tuvo éxito. 
EVO.RAILWebClientTasks

Dentro de Data Centers también se puede verificar los nuevos recursos de CPU, Memoria y Almacenamiento.
EVO.RAILDataCenter

Ahora podemos entrar a la interfaz de EVO:RAIL.  Es importante que entiendas que EVO:RAIL no usa su propia base de datos, comparte la base de datos del vCenter. 
EVO.RAILInterfaceLogin

Es fácil de navegar la interfaz grafica una vez que estas adentro.  Tienes varias opciones como manejar licencias, crear maquinas virtuales, uso de recursos, y configuración. 
EVO.RAILInterfaceCreateVM

Para una demostración y ejemplos de uso, visita http://www.vmware.com/products/evorail

Duncan Epping blog post: http://blogs.vmware.com/tribalknowledge/2014/08/vmworld-2014-vmware-evorail-building-block-software-defined-data-center.html

Chris Wahl Network post: http://wahlnetwork.com/2014/08/25/evo-rail/

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.